ANALISIS DEL PRODUCTO

ANALISIS DE LA DISTRIBUCION
Con la puesta en marcha del canal de distribución para la cadena de disolventes alifáticos y aromáticos, Ecopetrol y los clientes han construido una nueva forma de relacionarse basada en la confianza, la calidad y el servicio.
Ecopetrol no sólo es el principal productor de petróleo, gasolinas y gas natural en Colombia. De cada barril de crudo se extraen un sinnúmero de productos derivados que también son comercializados y se convierten en materia prima para miles de artículos, como sillas plásticas, pinturas o velas, que hacen parte de la canasta familiar de los colombianos.

Una de las líneas de producción más dinámicas y de mayores ventas en Ecopetrol es la de productos petroquímicos, donde se localiza el segmento de los disolventes alifáticos y aromáticos. En este segmento comercial Ecopetrol es el proveedor de productos como hexano, xileno y varios tipos de disolventes que sirven de base para la producción de pinturas, pegantes, tinner, varsol y todo tipo de lacas y resinas.

Por tratarse de sustancias de manejo cuidadoso y que eventualmente pueden servir de materia prima en actividades ilegales, son objeto de control por parte de la Dirección Nacional de Estupefacientes lo que impone una responsabilidad mayor a Ecopetrol al momento de venderlas.

Para 2005 el segmento de solventes era tan variado como informal. Consciente del problema y de la necesidad de implementar las mejores prácticas tanto comerciales como de HSE en la cadena de clientes, la Gerencia de Comercialización Nacional de Ecopetrol inició una estrategia que ha venido arrojando positivos resultados. Se trata de los canales de distribución, que consiste en poner la casa en orden y brindar un sistema de acompañamiento a aquellos clientes que cumplieran una serie de requisitos y se ajustaran a un esquema social y comercialmente responsable.

La idea era dar cumplimiento al objetivo estratégico que Ecopetrol se ha trazado con ese grupo de interés de maximizar el valor de los productos y servicios para el cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario